En la provincia se registraron diversos reclamos y protestas en acompañamiento a la medida que convocó, a nivel nacional, la CGT.
Por Gonzalo Catulo
El Paro comenzó a sentirse temprano en Mendoza. Como anticipó la nota de Contracara, los gremios de transporte adhirieron al paro y esto afectó a la movilidad de las y los ciudadanos de Mendoza, según informaron Los Andes y MDZ.
Rodolfo Calcagni, titular del sindicato de choferes de micros, aseguró que los ómnibus que comenzaron a circular iniciaron sus recorridos a las 7 de la mañana pero con apenas un 20 por ciento del servicio ya que es el mínimo acordado por ley; “la adhesión de en nuestro gremio ha sido del 100 por ciento”.
Desde el sindicato de taxistas afirmaron, en declaraciones a Radio Mitre, que “hay unos 300 autos en todo el Gran Mendoza”. La misma radio informó que el aeropuerto El Plumerillo estuvo paralizado. “No llegó ni salió ningún vuelo”. Los Bancos tampoco tuvieron actividad.
En el caso de las escuelas mendocinas, según datos de Clarín, es mayor la ausencia de alumnas y alumnos que de docentes, y todos los colegios que dependen del gobierno provincial estuvieron abiertos. Según un relevamiento que llevó a cabo Diario Los Andes, los directivos estimaron que sólo el 50% de los docentes concurrieron a dar clases.
A pesar de que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó un paro sin movilización en protesta a las medidas de ajuste del Gobierno, en Mendoza, hubieron distintas manifestaciones.
Desde las 7 el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) realizó cortes intermitentes y de media calzada para “informar y concientizar apostando a tener una voz propia en esta jornada de lucha, con una acción de agitación desde la primera hora de la mañana”, según el comunicado que difundió la organización política. La convocatoria del PTS se diferenció de “la burocracia de la CGT que llama a un paro pasivo”.
En el predio de Servicios Públicos de Guaymallén, durante el transcurso de la mañana, cientos de empleados municipales se manifestaron pidiendo aumentos salariales y reincorporación de un grupo de trabajadores, según informaron MDZ y La Izquierda Diario. Los manifestantes hicieron circular fotos denunciando represión e intimidación por parte de Infantería; estas imágenes llegaron a Contracara.
Pablo Barrera, delegado municipal, declaró para MDZ que “hemos sufrido represalias, por acompañar a este paro y reclamar por mejores salarios, por parte de la policía e Infantería que el Intendente nos ha mandado. El 100 por ciento de los compañeros de Servicios Públicos han adherido y también compañeros de Espacio Verde, Obras Municipales y cementerio”. El intendente de Guaymallén es Marcelino Iglesias, de la Unión Cívica Radical.
La jornada finalizó, por la tarde, con una concentración y marcha en la Ciudad de Mendoza convocada por el Sindicato Unido de los Trabadores de la Educación (SUTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). En la marcha no estuvo presente la CGT. Por la mañana, el secretario general del Gremio en la provincial, Luis Márquez, aclaró, en declaraciones a Unidiversidad, que “ningún trabajador del espacio iba a ser convocado a movilizarse para evitar eventuales represiones”.
Comments