El 20 de junio, en distintos departamentos de la provincia, se realizaron actividades para defender el recurso del agua y rechazar actividades contaminantes recordando la ley vigente 7.722.
Por Gonzalo Catulo
El miércoles 20 de junio, las Asambleas mendocinas realizaron una jornada de protesta y concientización sobre el fracking que involucró a toda la provincia. La iniciativa fue en el marco del cumplimiento de los 11 años de la promulgación de la ley provincial 7.722 que defiende el agua.
La convocatoria tuvo lugar en Alvear, San Rafael, San Carlos, Tupungato, Lavalle, y en el Gran Mendoza.
El nudo vial de la intersección entre Vicente Zapata y Costanera, la entrada a la capital de la provincia, fue el punto elegido en el Gran Mendoza por las y los manifestantes. Allí se realizó un corte informativo que incluyó la entrega de folletos, carteles y banderas que pedían por una Mendoza Libre de Fracking.
Sobre el estado actual de la explotación de yacimientos no convencionales con esta técnica, Federico, de la Asamblea popular por el Agua Pura, expresó a ANRED acerca de la problemática que “en un primer momento se comenzó con 4 pozos experimentales en Malargüe, cerca del Río Atuel, y un 5° de estimulación hidráulica convencional. El proceso de la fractura que se hizo en 4 pozos consistió en un proceso que duró una semana y las perforaciones sólo fueron verticales. En la actualidad, el Gobierno busca otorgar permisos para la explotación de otros 10 pozos con la técnica de fracturación hidráulica incorporando las perforaciones horizontales”.
Mediante la resolución N°249/18, del Departamento General de Irrigación, establece que el estudio de impacto ambiental deberá ser fiscalizado por una autoridad ambiental competente y, no por el mismo Departamento, e incluirá una Línea Base con un estudio hidrológico e hidrogeológico de la zona donde la fractura hidráulica podría impactar. “Irrigación -explicó Federico- con esta resolución no sólo está cediendo el poder de control real para preservar el recurso hídrico a las propias empresas, sino que también está violando la legislación vigente que determina que estas cuestiones deben ser aprobadas por ley. Con el aval de estos nuevos pozos, el fracking comenzaría a realizarse como ya se está haciendo en Neuquén, Río Negro y Chubut, poniendo en peligro a toda la cuenca del río Atuel”.
El documento conjunto de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura de Mendoza (AMPAP), publicado esa misma jornada, denuncia que las empresas que realizan fracking gozan de una tarifa eléctrica 8 veces menor que la residencial y resalta, además, que “algunos empresarios son accionistas en empresas petroleras y además dueños de múltiples medios de comunicación y empresas eléctricas que se benefician con subsidios y tarifazos”. Este beneficio económico del que gozan estos grupos podría verse plasmado en inversiones para la realización de esta actividad.
El día contó con festivales en San Rafael y en Tupungato y con una olla popular en algunos departamentos como Alvear y la Ciudad de Mendoza.
Commentaires