Alicia Maldonado, una de las mujeres violentada por una vecina el viernes 29 de junio en el interior de su vivienda del barrio Cano por su lucha feminista, dialogó con Contracara y dio detalles de lo que ocurrió. Graves denuncias contra el accionar policial.
Por Micaela Iannizzotto
Alicia Maldonado denunció haber recibido agresiones el viernes 29 de junio por parte de una vecina del barrio Cano que pateó su puerta y, al abrirla, la golpeó tras las rejas al mismo tiempo que la acusaba: “chilena, puta, abortera”. Maldonado explicó a Contracara: “La fuerte xenofobia y el hostigamiento viene hace mucho tiempo. La persona que me fue a agredir a casa, desde que llegó empezó a hostigarme por mi condición de chilena y por estar a favor del aborto, permanentemente me tiraba basura adentro de mi departamento. Yo nunca respondí”.
“En Facebook se identifica como provida, está vinculada a las fuerzas armadas y el marido hace alarde y está orgulloso de lo que ella hizo. Son grupos casi neonazis”
En la misma línea, expresó: “No era que nosotras andábamos con el pañuelo sino que fue a mi casa porque tengo un sticker pegado a favor del aborto. En Facebook se identifica como provida, está vinculada a las fuerzas armadas y el marido hace alarde y está orgulloso de lo que ella hizo. Son grupos casi neonazis”.
Luego de ser agredida, Maldonado se dirigió junto a tres compañeras a la Comisaría N° 2 de la Sexta Sección. Mientras declaraba, la vecina que la había violentado agarró del cuello y amenazó a una de las acompañantes de Alicia Maldonado. “Nos tomaron la denuncia pero no dictaron las medidas de protección y además la segunda vez que me pegan es adentro de la comisaría. Y a otra compañera la trataron de ahorcar también adentro de la comisaría. Y no hubo ningún tipo de respuesta”, expuso Maldonado.
“Ya tenemos esa fiscalía denunciada en la Corte Suprema en la Unidad de Derechos Humanos porque permanentemente se niegan a tomar denuncias por violencia de género”
En el mismo sentido, agregó: “Ya tenemos esa fiscalía denunciada en la Corte Suprema en la Unidad de Derechos Humanos porque permanentemente se niegan a tomar denuncias por violencia de género, han ido compañeras sangrando a poner las denuncias y se niegan; entonces sabemos que esa fiscalía es muy violenta, se niegan y están a favor de los agresores”.
Lo último
En la noche de ayer martes 3 de julio, según relató Maldonado a este medio, efectivos policiales se hicieron presente en su departamento. “Llegó la policía de manera muy violenta, con ithacas. Nos gritaron salgan, salgan”. Maldonado les mostró la denuncia y les pidió explicaciones, por qué estaban en su departamento pero no tuvieron respuesta. “Al retirarse se quedaron en la calle con una de las agresoras. Cuando los filmamos nos apuntaron. Hay una ausencia total del Estado”.
Acompañamiento social
“Tuve apoyo del vecindario, se convocó a una asamblea inmediatamente al otro día, este sábado 7 de julio se va a hacer un festival. He recibido apoyo incluso de vecinas que están en contra del aborto”: comentó Maldonado. También la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito redactó un comunicado en repudio al hostigamiento y la persecución, en el que denuncian que no se tratan de ataques aislados. Asimismo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también sumó su apoyo.
Festival en contra de la xenofobia y el machismo
“El sábado 7 de julio a las 11 vamos a hacer un festival en contra de la xenofobia y el machismo, siempre haciendo hincapié para construir un territorio en paz. Nos negamos a vivir con miedo, en un territorio violento. Y si bien la justicia no funciona, sí tenemos una justicia poética a partir del escrache y la manifestación, ya que el conjunto de los vecinos no tolera este tipo de acciones”, puntualizó Maldonado.
Alicia Maldonado es parte de la lucha feminista y una de las organizadoras de la feria Ameri Cano que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género, al respecto detalló: “Tenemos un merendero, entregamos 90 desayunos, hacemos asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, también asesoría en derecho laboral, también talleres para las chicas y chicos. Es una organización feminista que lleva cinco años en el barrio y que lo activa en su economía y tejido social”.
Commentaires