top of page

Caso Soledad Olivera: Mariano Luque con condena confirmada

Actualizado: 19 jun 2018

El martes 15 de mayo el Tribunal ratificó la sentencia por homicidio a 12 años de prisión para Mariano Luque el único sospechoso de haber matado a Soledad Olivera y Johana Chacón. El abogado, Fernando Peñaloza y Silvia Minoli, emblema de la lucha por las mujeres, explicaron el caso a Contracara. La defensa podrá apelar ante la Corte Suprema de la Nación.


Por Micaela Iannizzotto


Mariano Luque, condenado por homicidio. Foto: Diario El Sol

La Suprema Corte de Mendoza confirmó la sentencia a Mariano Luque, condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Soledad Olivera. Fernando Peñaloza, el abogado de la familia Olivera adelantó a Contracara que solicitarán que se siga con la búsqueda y la procura del cuerpo porque la condena es una respuesta parcial.


En cuanto al fallo de la Corte, Peñaloza, manifestó que estaban conformes con la sentencia. “Porque es lo que veníamos sosteniendo desde que empezó el juzgamiento de Luque por el caso de Soledad Olivera”.


En la misma línea, Silvia Minoli, la exdirectora de la escuela a la que asistía Johana Chacón, sostuvo que: “La decisión de la Corte de confirmar la condena de Luque pone de nuevo en escena la perspectiva de género que no todos los fiscales, jueces, abogados, abogadas la tienen”. Y agregó: “El fallo tiene que mantenerse Luque es responsable, sabemos que se comunicó el último día que estuvo Soledad en nuestras vidas 100 veces. Soledad partió para su casa y nunca más la vieron”.


Silvia Minoli Foto: Diario Uno

Recorrido judicial: idas y vueltas


La Segunda Cámara del Crimen conformada por los jueces Mateo Bermejo, Roberto Uliarte y José Valerio en 2015 rechazaron la figura de homicidio y absolvieron a Mariano Luque por el beneficio de la duda, que desencadenó en una movilización social contra la impunidad de Luque. “Nosotros seguimos insistiendo: fuimos a la Corte por primera vez, reclamando por la nulidad de esa sentencia y la calificación de homicidio”, explicó Peñaloza.


La Corte dio nulidad a ese fallo absolutorio y en 2017, la Tercera Cámara, lo condenó a 12 años de prisión por la calificación de homicidio. Disconforme con la sentencia, la defensa de Luque solicitó que se revea ese fallo. Finalmente, este martes 15 de mayo la Suprema Corte confirmó la sentencia.


Tras la ratificación de la Corte provincial, los abogados de Luque, María del Carmen Aguilar y Armando Aguilar, podrán recurrir a la Nación. “Es muy probable porque es una defensa muy aguerrida lo cual está bien que sea así. Es importante que la defensa sea buena, eficiente. Y lo han sido los doctores Aguilar; es muy probable que esto suceda”, adelantó el abogado de la familia Olivera.

“Ha tenido muchas idas y vueltas, desde un principio, la no investigación en la fiscalía de Lavalle. Quizás sería otra la suerte si se investigaba desde un comienzo”, sostuvo Peñaloza.


Movilización social

En cuanto al acompañamiento de la sociedad por la búsqueda de la verdad sobre Johana Chacón y Soledad Olivera, Silvia Minoli manifestó: “Lamentablemente los cuerpos no están pero la movilización ha sido tan importante que han marcado un antes y un después. Y el despertar de las mujeres es increíble. Los casos que, justamente, son de gente pobre son tan lentos para resolver, que si no hay presión no hay rapidez”.

En ese sentido, el abogado Peñaloza dijo: “La movilización social tuvo mucho que ver. Si este caso no contaba con un respaldo popular e instalación en los medios estaba destinado a quedar en una fiscalía como averiguación de paradero o con la absolución de Luque”.


El caso


El 18 de noviembre de 2011 Soledad Olivera salió de su casa en la localidad de Tres de Mayo de Lavalle para encontrarse con Mariano Luque. Según quedó demostrado en la justicia. Desde ese día nunca más se supo de ella. Un año después, las docentes de la escuela Virgen del Rosario iniciaron la búsqueda de la adolescente Johana Chacón vista por última vez el 4 de septiembre de 2012.


El juicio de la adolescente Johana Chacón empezará el 19 de septiembre, después de seis años. “Los elementos antes de la declaración de su hermana, Beatriz Chacón, eran pocos para inculpar a Luque, pero la mirada estaba puesta en él. Cuando Beatriz se separa de Mariano Luque confiesa que vio cuando él la ahorcó, la metió en una bolsa y la bolsa desapareció. Volvemos a ver la violencia de género en este caso sobre Beatriz porque la tenía amenazada y no podía hablar”, explicó la exdirectora de la escuela a la que asistía la niña.

“Es muy importante la sentencia de hoy porque es un antecedente muy fuerte. Y esto forma parte de la preparación”, expuso el abogado Peñaloza. “Esperamos el juicio con muchas ansias porque me parece que es una deuda que tenemos pendiente con ella”, concluyó Minoli.

Comments


bottom of page