Todos los claustros universitarios participaron de las elecciones para cargos en el Rectorado, en el Consejo Superior, en los Decanatos de cada facultad y el Consejo Directivo de las mismas. Pizzi, de cercanía política al gobernador Alfredo Cornejo, se impuso.
Por Gonzalo Catulo
El jueves 7 de junio se celebró la segunda elección directa de autoridades en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El claustro de docentes, egresadas y egresados, estudiantes y personal no docente votaron quienes estarán a cargo del Rectorado, de los Decanatos de cada Facultad y quienes en los Consejos Superior y Directivo.
La fórmula de Interclaustro, Pizzi-Barón, ganó el Rectorado con el 50.99% de los votos. El segundo lugar, que fue ocupado por Convocatoria Universitaria, llegaba al 36,73%, el tercer lugar lo obtuvo la lista de Universitarios Independientes con el 7,44% de los votos mientras los votos en blanco alcanzaron el 4,85%; según informó la UNCUYO en sus redes sociales oficiales.
Daniel Pizzi, el rector reelecto, contó con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo, quien mediante un mensaje en video, que puede observarse en las redes sociales de Seba Cuervo Schaer, llamó a votar por Interclaustro en el Rectorado. Esta gestión, según afirmó Ezequiel Derhun en una nota para Sitio Andino, está "politicamente alineada con el oficialismo que gobierna la Provincia". La Constitución Nacional, en el artículo 75, inc. 19, declara la autonomía de las Universidades; ante esto cualquier injerencia por parte del Ejecutivo no debería ser posible.
Por otra parte, Adriana García, ex decana de Filosofía y Letras, candidata a rectora por Convocatoria Universitaria y secretaria académica de la primera gestión de Pizzi sostuvo, en declaraciones a Señal U, que "su acompañamiento fue técnico y no político". Óscar Varsavsky, en su nota "Hecha la reforma, hecha la restauración" para La Izquierda Diario tuvo cuestionamientos para el espacio que propuso a García para el Rectorado y denunció la existencia de un "negocio de los posgrados, el profesorado y los idiomas pagos que ofrecen la facultad de Filosofía" al cual, el mencionado espacio político, no podrá ni siquiera cuestionar. García, un día después de realizado el acto eleccionario, renunció a la gestión.
"El sello oficialista resultó predominante y en el Ejecutivo provincial festejan", sostuvo Ezequiel Derhun, en su análisis periodístico, respecto de los resultados que dejó la votación en las distintas facultades. En la facultad de Ciencias Agrarias la decana será María Flavia Fillipini, en Odontología será Patricia Di Nassi, en Ciencias Económicas será Esther Sánchez, en Derecho el decano elegido fue Fernando Pérez Lazala. En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García fue reelecta. Ana Sisti resultó la decana votada en la facultad de Educación. Derhun se refirió a estos decanatos como "pizzistas" y consideró al resto como opositores o independientes respecto del Rectorado.
Las facultades restantes, con sus respectivos decanatos son: Filosofía y Letras donde Omar Cueto fue reelecto decano; Ciencias Exactas y Naturales, su decano electo fue Néstor Cioco; Artes y Diseño, el decano elegido ha sido Arturo Tascheret; Ingeniería, donde Daniel Fernández fue elegido decano; Ciencias Médicas, el decano será Roberto Miatello y Ciencias Aplicadas a la Industria, en la cual Daniel Castro fue elegido en el cargo de decano.
Comments