top of page

El aumento del dólar y su efecto en el bolsillo de las/os jóvenes de Mendoza.

Actualizado: 19 jun 2018


El alza del dólar ha arrastrado diversas repercusiones en la Nación y entre los más afectados destacan los/las jóvenes quienes son los que menos ingresos generan.


Por Pablo Gallegos


Debido a diversos factores que acompañan a la economía internacional del 2018, el dólar ha sufrido distintas alteraciones. Sin embargo, en la primera semana de mayo, alcanzó una marca histórica con un aumento del 1% y que terminó por encima de los 23 pesos, lo cual significó un duro golpe para distintos sectores de la sociedad. Entre ellos la juventud de Ciudad de Mendoza, pues en su mayoría este sector lo conforman personas que se mantienen en condiciones desfavorables.


Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en su encuesta permanente de hogares, para el primer semestre del 2017, el 29,2 % de los/las jóvenes están desocupados. En el 2016, el 40 % de la juventud estaba inactiva, además de que solo un 43,5 % asistió a la universidad. Dicho de otra manera, un 28% de los/las jóvenes es pobre y un 24% es indigente.


Bajo este panorama, la juventud se posiciona como uno de los sectores más vulnerables que tiende a sufrir, de manera agudizada, las consecuencias del alza en el dólar. Alejandro Bianchi, máster en economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, dialogó con Contracara y expresó que: “Las personas que tienen un gremio débil, que no tienen un aumento salarial tan fuerte, van a salir perjudicadas. Entonces, si la inflación aumenta, esto perjudica a los más pobres”.

De la misma manera, Bianchi considera que el incremento del dólar está centrado en el aumento de los precios y servicios. Circunstancia que viene generando más inflación en el mercado local, pues muchos insumos que se utilizan para la producción nacional vienen desde afuera. Como consecuencia, esto exige un alza en los precios que termina por perjudicar más a ciertos grupos que a otros.


Por último, la economista Delfina Rossi destacó, para El Destape, que: “Realmente, tenemos un conflicto de intereses y de poder cuando hablamos del valor del dólar. Porque debemos recordar que las consecuencias de la devaluación son el aumento de la desigualdad”.

Comments


bottom of page