top of page

El espacio de fotografía, Máximo Arias, se inauguró en Mendoza

Actualizado: 19 jun 2018

Máximo Arias, uno de los mayores exponentes de la desigualdad y la marginación a través de la fotografía, fue conmemorado en un nuevo espacio cultural que hoy lleva su nombre.


Por Pablo Gallegos


Foto: Pablo Gallegos. Contracara

El espacio de fotografía Máximo Arias se inauguró este sábado 18 de mayo en el ex hospital Emilio Civit, ubicado en el parque general San Martín de Mendoza. Un proyecto de la Secretaría de Cultura que ha reconocido la trayectoria de Arias y que busca impulsar el trabajo de todas y todos los fotógrafos de la provincia.


Con la colaboración de albañiles, pintores, electricistas y demás, el equipo de la Secretaría de Cultura logró la adaptación del ex hospital Emilio Civit para el evento. Y la exposición tuvo la participación de amigos y familiares del fallecido Máximo Arias, así como también decenas de personas quienes se dieron cita para apreciar las obras más importantes que el fotógrafo realizó durante gran parte de su vida profesional.


Diego Gareca, Secretario de Cultura dialogó con Contracara y mencionó que “es necesario para las próximas generaciones, sobre todo para las y los jóvenes, reconocer a Máximo Arias por su mirada social, por sus fotografías que siguen reflejando esa realidad que vivimos en el día a día”.


Este proyecto es apreciado por sus organizadores como una oportunidad para aquellos profesionales de la fotografía que deseen exponer temas sobre la cultura de Mendoza. Cabe mencionar que dicho espacio tendrá diversas modificaciones de acuerdo a las propuestas que se reciban y buscará brindar a los participantes un lugar digno para presentar sus trabajos.


Foto: Pablo Gallegos. Contracara

Por otro lado, Ciro Novelli, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo ha dicho para nuestro medio que “siempre es importante la creación de espacios como este, con la mirada de Máximo, con esa mirada consciente, los jóvenes deben influenciarse más. Ahora hay que generar propuestas, hay que ocupar este espacio” sentenció.


Para las y los fotógrafos de la provincia este es un proyecto que ha causado muchas expectativas, pues tener un lugar exclusivo para la presentación fotográfica es una buena iniciativa, así lo comentó para Contracara el joven fotógrafo Maximiliano Ahumada, “para nosotros es muy importante que existan espacios en donde el artista pueda mostrar sus obras, eso nos hace creer que la fotografía aún puede ser valorada”.


De esta manera concluyó la exposición de fotografía que, entre melancolía y muchos recuerdos por los ocho años de la partida de Máximo Arias, también dejó gratas sensaciones entre los amantes de la imagen.

ความคิดเห็น


bottom of page