La CGT convocó a un paro general nacional contra las políticas de ajuste del Gobierno. Diferentes gremios, en nuestra provincia, acompañarán la medida.
Por Gonzalo Catulo
El lunes 25 de junio distintos gremios irán al paro que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) como medida de fuerza para reclamar la negativa del Gobierno a dialogar y "contra el programa económico que no ha logrado controlar la inflación, bajar las tarifas, poner en marcha el aparato productivo y generar empleo e inversiones", según dijo Luis Márquez, secretario general de la CGT Regional Mendoza, a Radio Nihuil.
En nuestra provincia, mediante comunicados públicos, los gremios de SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo), ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado), SIPEMOM (Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza) , SOTM (Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza), APROTAM (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza) y La Bancaria anunciaron que acompañarán la convocatoria de la CGT.
La educación y el transporte en Mendoza
Luego del plenario del día 4 de junio que aprobó un plan de lucha que exigiera al Gobierno de Mendoza la reapertura de paritarias y mayor presupuesto para educación, el SUTE instaló los días 11, 12 y 13 de junio una carpa frente a Casa de Gobierno que después trasladó a Legislatura.
En ese marco, Sebastián Henríquez, secretario general de SUTE, se refirió, en conferencia de prensa difundida a través del sitio digital oficial del sindicato, a los reclamos que su sector realiza “Estamos exigiendo la reapertura de paritarias urgente al gobernador, el aumento de miseria del 5% hasta junio ya fue duplicado con la inflación del 12,4% en cuatro meses”. Henríquez agregó que “con este aumento el gobierno está desconociendo los convenios colectivos en la provincia, queremos hacer acciones políticas públicas para impulsar nuestros pedidos ya que el gobierno tiene control sobre la (Suprema) Corte y controla a la Legislatura como si fuera una escribanía” y anadió que “con el acompañamiento de CTERA estamos evaluando hacer una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo por el desconocimiento de los convenios colectivos laborales en Mendoza”.
Henríquez dijo, acerca del paro del 25 de junio, que será sin asistencia a los lugares de trabajo y que habrá una movilización a partir de las 18. En la misma línea se mostraron las y los dirigentes gremiales de FADIUNC.
María Esther Linco Lorca, del sindicato de los docentes privados, señaló a Diario Uno que están convocando a todos los docentes para que se unan a la medida de fuerza pero es difícil, por el ítem aula, y aseguró que tienen "sueldos de hambre".
SIPEMOM informó en comunicado de prensa desde AUTAM (Asociación Unida del Transporte Automotor de Mendoza) que el transporte público funcionará con el 20% del servicio. Los ómnibus saldrán de los controles a partir de las 7 y las últimas unidades partirán a las 22. Se verán involucrados los servicios del área urbana, media y larga distancia. Las empresas “cumplirán con el servicio mínimo previsto en el contrato de concesión del transporte de pasajeros”.
La Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) manifestó que se unirán al paro prestando el servicio mínimo a las y los usuarios.
La gente y el paro
Contracara dialogó con distintas personas en Mendoza para preguntarles su opinión respecto del Paro.
Cristina Martínez, vecina de Godoy Cruz y militante barrial, dijo que está “concientizando a la población acerca del Paro y haciendo un llamado a no consumir en los supermercados y negocios que abran porque quieren boicotear el paro”.
Alfredo, vendedor callejero de la plaza Independencia, “este paro significa una gran pérdida para Argentina; ojalá se pongan y se pueda mejorar la situación de los trabajadores porque nadie defiende sus intereses”.
Manuel, estudiante mendocino de Cine y Artes Audiovisuales, sostuvo que hay que aprovechar “la fuerza movilizadora que sólo consigue el pueblo en las calles para hacerle saber a las personas hipócritas, cínicas y egoístas que nos gobiernan que no vamos a seguir mirando atrás de una pantalla como se fagocitan al pueblo; la movilización es muy importante y ya lo demostraron las miles de personas que se movilizaron en todo el país exigiendo la legalización del aborto como cuestión de Estado y de salud pública”.
Comments