Pese al intento de desalojo policial el Sindicato votó un plan de lucha.
Por Giulia Piglionico
El lunes 4 de junio el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) realizó un Plenario Provincial Extraordinario frente a la Sub Secretaria de Trabajo. En la versión online de Los Andes de ese mismo día, se afirmó que unas 200 personas se congregaron para reabrir las paritarias no salariales y definir el plan de lucha a seguir.
De acuerdo a lo descrito en la página del SUTE, durante el desarrollo de la asamblea resolutiva, Infantería rodeó el lugar con el objetivo de desalojar a los trabajadores que estaban reunidos debatiendo pacíficamente. Allí también se aclaró que “se resistió toda la mañana y, cuando el Plenario había finalizado y los/as delegados/as estaban retirándose, la Policía avanzó, atropellando compañeros/as e intentando arrancar las banderas del sindicato”.
"Todos los delegados provinciales se juntaron en la puerta de la subsecretaría, mientras se desarrollaba la paritaria no salarial. Desde temprano empezaron las provocaciones con un fiscal que vino a amenazar con multas por realizar el plenario en la calle, y luego llegó Infantería y se ubicó de manera amenazante en la esquina", relató una delegada antes del avance de la Infantería para La Izquierda Diario (LID).
A pesar de la presencia del cordón policial las y los docentes tomaron resoluciones que plasmaron en un acta paritaria. Dicha acta, divulgada por el sindicato, exige la reapertura de paritaria salarial y el freno a todos los ataques del Gobierno (el Decreto 250 por zona, el intento de intervención de las Juntas y el Decreto 530 de Educación Superior). Además, votaron un plan de lucha, donde se convoca a una movilización los días 11 y 19 de junio y la instalación de una carpa en Casa de Gobierno del 11 al 15 de junio, entre otros. La sesión se llevó a cabo en adhesión a la marcha por “Ni Una Menos”, contra el fracking en la provincia, contra el acuerdo con el FMI y en solidaridad con las luchas de los trabajadores/as de todo el país.
Contracara dialogó con Mauricio Tomaselli, abogado del SUTE quien contó que el instrumento legal con el que se reprimió a los y las docentes fue “el artículo 194 del código penal que supuestamente tiende a asegurar la libertad de circulación mediante la norma penal y viene a reprimir con prisión de entre tres meses a dos años a todo aquel que la estorbare, impidiere o la entorpeciese. Esta norma fue creada en 1968 por el Decreto-Ley nro. 17567 durante la dictadura de Onganía para evitar la protesta social que se manifestaba principalmente mediante piquetes de estudiantes y obreros sobretodo en la provincia de Córdoba”. Además, el abogado explicó que esta figura se mantuvo durante todos los gobiernos posteriores, tanto dictaduras como democráticos. A modo de ejemplo recordó que se utilizó por la gendarmería nacional durante el gobierno de Cristina Fernández para reprimir en la autopista Panamericana a los obreros de Lear.
Tomaselli puntualizó que “si participas en una protesta que en ocasiones de lugar a un piquete o corte de calle, se entiende como extensión del derecho a peticionar a las autoridades, más aún cuando los que reclaman tienen sucesivamente cerrados los canales de diálogos de la otra parte.
El derecho a huelga, el derecho a peticionar a las autoridades está asegurado en el artículo 14 y 14 bis. Dichos derechos al ser reconocidos por la Constitución Nacional (CN), y numerosos tratados y convenios internacionales, tienen jerarquía por sobre la ley de la dictadura que incluye un artículo en código penal porque es de rango inferior (art. 31 de la CN). Toda autoridad al momento de intentar aplicar el decreto debe tener en cuenta y otorgarle primacía a los derechos reconocidos por nuestra CN en cuyo art. 75 inc. 22 se le reconoce jerarquía superior sobre las leyes. El/la fiscal es el/la encargado/a de investigar cualquier crimen que se produzca y ejercer la acción penal correspondiente y tiene las facultades de hacerlo cesar, o sea es el/la que da la orden de reprimir.
Lautaro Jiménez, Senador Provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compartió un video durante la represión desde su cuenta de Twitter. El Senador Provincial declaró para LID "acaba de terminar una protesta de los trabajadores de la educación que llevaron adelante un plenario en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, exigiendo la reapertura de paritarias. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo provincial y del Ministerio Público Fiscal fue enviar un pelotón de Infantería para desalojar a los trabajadores de la educación. Nos hicimos presentes con las legisladoras Mailé Rodríguez y Macarena Escudero, la senadora Natalia Vicencio y yo, Lautaro Jiménez, para ponernos en frente de los docentes para que la Infantería no los reprima. Estuvimos acompañando su reclamo y la decisión del Ministerio Público Fiscal y la Policía de Mendoza fue avanzar y cargar igualmente sobre los manifestantes". No hubo ninguna publicación en la página oficial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA), sobre lo ocurrido.
Comments