La charla informativa sobre #NoEsNo tuvo su apertura ante las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con el objetivo de una universidad libre de acoso y sexismo. El proyecto cuenta con la participación de estudiantes de las diversas facultades de la Casa de Estudios.
Por Romina Díaz
La presentación de la campaña #NoEsNo se llevó a cabo en la facultad de Educación (ex facultad de Educación Elemental y Especial) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), previo a la masiva movilización por el aniversario de #NiUnaMenos que se realizará el próximo lunes 4 de junio. La misma tiene la finalidad de sensibilizar situaciones de acoso sexista en el ámbito universitario para fortalecer en las aulas la perspectiva de género y de Derechos Humanos. La iniciativa la impulsó el programa “Mujeres Libres”, de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, con el aporte de jóvenes de las diferentes unidades académicas. Contracara estuvo presente.
“Desde el 8 de marzo venimos elaborando esta campaña, se va a llevar a cabo en junio, julio, agosto y septiembre.Trabajar con una consigna fuerte y clara que tiene que ver con una universidad libre de acoso y sexismo. Específicamente vamos a trabajar con estudiantes, obviamente va a tener un impacto en la elaboración docente y en el apoyo no académico”, especificó Jennifer Gil, Coordinadora de Mujeres Libres.
La campaña se pensó en tres etapas: la primera consistió en la convocatoria de estudiantes con una instancia de capacitación en las temáticas a trabajar; la segunda que se desarrollará durante el mes de junio, es una etapa de elaboración y concientización sobre la campaña #NoEsNo con las vivencias, inquietudes y la intervención en diferentes espacios de la Universidad. Por último, se realizará encuestas para generar indicadores de género y tener conocimiento hacia dónde hay que dirigirse en determinadas situaciones de violencia, el impacto de las y los docentes, la participación estudiantil y de la Universidad, entre otros.
Una de las estudiantes seleccionadas para la elaboración de la campaña, Constanza Pizarro, mencionó la importancia de formar el proyecto con la participación de estudiantes de las diferentes facultades. “Esto nos ayudó mucho a saber cómo intervenir y llegar a cada estudiante de cada facultad porque no es lo mismo un estudiante de Derecho que un estudiante de Arte”, comentó.
La UNCUYO a partir de la Resolución N°682/17 cuenta con un Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queers (LGTBIQ). Este tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Universidad, para lo cual se exponen criterios y procedimientos para el abordaje de estas situaciones. El protocolo tiene alcance e involucra a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y no docentes, en todos los espacios, institutos y unidades dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.
La aplicación de esta herramienta de protección y reparación se articula desde la Consejería en Género de la Secretaría de Bienestar Universitario, para garantizar el respeto por la autonomía, confidencialidad, asesoramiento integral y acompañamiento. Este instrumento surgió de una iniciativa promovida por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto al Instituto de Estudios de Género y de Estudios de las Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo (IDEGEM) y la Consejería en Género, ubicada en el Comedor Universitario.
“Todas las áreas de género de la Universidad trabajan con un marco legal. La ley de educación sexual integral hace más de 12 años que tiene sanción, plantea que este tipo de contenidos tiene que estar desde el nivel inicial hasta la educación superior. Por otra parte, se establece en esa ley que la universidad tiene que ser pionera en la implementación de políticas destinadas a la población de mujeres. Tengamos en cuenta que en la Universidad, aproximadamente tiene en su matrícula el 65 por ciento de mujeres, es necesario este tipo de políticas”, detalló Jennifer Gil.
Además, Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO, mencionó que el cambio tiene que estar promovido desde la salita de cuatro, debido a la capacidad de intermediación de las maestras con las y los menores. “La Universidad tiene que preparar y crear material que transforme y aconseje a los gobiernos locales, municipales, provincial y nacional. Políticas públicas que sirvan como instrumento de solución”.
El material central de #NoEsNo, que será repartido por todo el campus de la Universidad, identifica entre otros temas cuándo hay una situación de acoso sexista, es decir, cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico de naturaleza sexual, no deseado ni solicitado por la persona que lo recibe y que atenta contra la integridad física o psicológica de otra persona, incluso interrumpir la vida académica.
“Hay una cuestión cultural muy profunda y los cambios culturales son cambios que se tienen que dar de manera lenta y de manera persistente. Y eso es un rol de las instituciones educativas. Así lo entendemos nosotros y por eso se han fortalecido las propuestas de distintas personas, tanto defensoría estudiantil, mujeres libres, distintas acciones del colectivo”, indicó el Ingeniero Jorge Barón, Vicerrector de la UNCUYO.
La licenciada Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación, señaló: “Es importante estos temas de género que no sólo empoderan a la mujer sino que también interpela a los hombres. Nosotras no podemos cambiar nada si nuestros compañeros no asumen nuevas masculinidades. Es muy importante que nos acompañen”.
Asimismo, el espacio de Consejería de Género no sólo lleva a cabo la intervención del Protocolo si no también el acompañamiento ante consultas relacionadas en materia de sexualidad, de diversidad sexual, de identidad de género, de una relación de noviazgo que no es sana, de una situación de violencia de algún conocido o familiar, y demás. “El programa Mujeres Libres forma parte de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación en articulación con otras instituciones como la Dirección de Género y Diversidad del gobierno, con municipios en capacitaciones,etc”, detalló a Contracara la referente del Programa Mujeres Libres.
Comments