Se trata de un espectáculo con más de 18 artistas en escena que se proponen “hacer visible lo invisible” y denunciar al capitalismo. La obra se puede ver por última vez el sábado 26 de mayo a las 21.00 en el galpón Espacio Cultural.
Por Giulia Pigliónico
Potencia Sensorial es una compañía que nació en 2015 impulsada por el mendocino Luciano Baca, un estudiante de derecho y dramaturgo que viajó a Buenos Aires por una beca de estudio, donde empezó una búsqueda de inspiración y aprovechó para formarse en otras disciplinas. Como aclaró Luciano en una entrevista para Unidiversidad, para él, el proyecto surgió, como una necesidad de poder volcar todo su conocimiento y experiencia en un proyecto único que toma elementos de Fuerza Bruta y Pilobolus. En el mismo medio antes mencionado, Baca expresó que “Al volver, pensé todo lo que había vivido, aprendido, y me propuse armar la compañía. Tuve gran ayuda de una bailarina extraordinaria, Martina Ferrer. Ella fue la primera en creer en este proyecto y así empezamos los primeros pasos”. Hacia el 2016, con una cadena de WhatsApp, Baca convocó a intérpretes musicales, bailarinas y bailarines, acróbatas y dramaturgos para formar parte de este proyecto.
Contracara tuvo la posibilidad de participar de algunos encuentros en donde la compañía abre espacios para el desarrollo de diversas disciplinas artísticas. En el subsuelo del Le Parc los artistas hacían ejercicios de calentamiento para bailar, hacer acrobacias, actuar, mientras escuchaban el sonido de un violonchelo en vivo.
Contracara le realizó una entrevista al productor de la compañía, Luciano Baca:
¿De qué trata la obra?
-La obra toma como puntapié algunos escritos de Michel Foucault y Nietzsche. Tomamos un poco el existencialismo y las relaciones de poder que genera. También las consecuencias que esto tiene en la sociedad a nivel personal. Consideramos que todo lo personal es político. Ponemos frente al espectador este cuestionamiento sobre la verdad, sobre quién impone la verdad, cómo funcionan estos mecanismos en todos los aspectos de nuestra vida.
¿Qué temáticas tratan?
-Tenemos perspectiva de género por eso algunas de las temáticas que tratamos en diferentes escenas son: la violencia de género y la trata. También hablamos del individualismo y hacemos una crítica, una denuncia a la sociedad moderna utilizando los cuerpos.
Hacemos un espectáculo performático 360 grados, donde los performers utilizan los cuerpos como herramienta de denuncia. Un espectáculo performático combina diferentes disciplinas artísticas: danza, teatro, música, además de tecnología, sonido y humo.
¿Y estéticamente cómo es? ¿Qué se ve? ¿Qué se escucha?
-Estéticamente tiene bastante potencia audiovisual, hay proyecciones, muchas luces, humos, efectos sonoros y audiovisuales. Queríamos hacer alusión a otros espectáculos como L.E.V House y Pilobolus que usan muchos recursos tecnológicos para potenciar una dramaturgia.
¿Qué tipo de artes combinan?
-Combina danza, acrobacia aérea y de piso y teatro físico gestual.
¿Cuál es el objetivo como grupo que denuncia la sociedad moderna, el individualismo y la violencia de género? ¿Y dónde los podemos ir a ver?
-Un poco el objetivo artístico es hacer visible lo invisible, una ventana que nos deje ver. Estamos por última vez este sábado 26 de mayo a las 21 horas en la calle Damián Hudson 250 de la cuarta sección y la entrada sale $200.
Comments