top of page

Red de Psicólogxs Feministas: salud mental con perspectiva de género

Actualizado: 19 jun 2018

La Red que reúne profesionales en Psicología de Mendoza se propone una práctica crítica, respetuosa y libre de prejuicios. Contracara entrevistó a las coordinadoras de este espacio que va más allá de las paredes del consultorio.


Por Andrea Zanessi


Foto de Facebook: Red de Psicólogxs Feministas

Las movilizaciones y mareas feministas están tomando cada vez más protagonismo. En este contexto, las mujeres copan las redes, las casas de estudio, los lugares de trabajos y las calles. La Psicología, al igual que tantas disciplinas, no podía quedar atrás a la hora de convertirse en un lugar de reflexión, análisis y tratamiento de la psiquis con una perspectiva de género. 


La Red de Psicólogxs Feministas marcó en Argentina una nueva perspectiva basada en el respeto por la subjetividad enmarcada en el paradigma del feminismo. La necesidad de armar un grupo de profesionales de la salud mental con esta mirada, se dio a principios del 2016 en Buenos Aires donde se formó un colectivo respetuoso, crítico y consciente de la salud integral de las personas desde una perspectiva de género.


A dos años de su creación, la Red de Psicologxs, como indica su página web oficial, se encuentra en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Ushuaia, Río Negro y Santa Fe. 



Mendoza, ni un paso atrás


En la provincia del sol y del buen vino, la psicología con perspectiva feminista ya tiene una Red que une a las y los profesionales. Contracara entrevistó a dos de las coordinadoras de la Red de Psicologxs Feministas de Mendoza, la Lic. Romina Iacovetta y la Lic. Emilia Barichello. Además se encuentra en la Red la Lic. Tamara Kogan.


En el territorio mendocino, la Red se autogestiona desde hace un año y medio, donde las psicólogas reciben a las y los pacientes que quieren iniciar un tratamiento o terapia.

Foto de página web de Red de Piscólogxs Feministas

¿Que distingue una psicología con perspectiva de género a una psicología tradicional?

Iacovetta y Barichello: Dentro de la psicología hay diversas escuelas y diversas posibilidades de formación, y cada una tiene la libertad de ejercer su profesión desde la escuela psicológica que más le gusta. A partir de ahí lo importante es atravesar ese paradigma teórico con una perspectiva de género. Se intenta no patologizar la diversidad, la cual siempre está asociada a una cuestión de perversión, de psicosis, cuestiones de manuales. Nosotras eso lo cuestionamos, lo criticamos. En un consultorio feminista y con formación en identidades disidentes o diversidad sexual encontrás absoluto respeto a la orientación sexual, identidad de género, mucha libertad.


¿Qué obstáculos existen a la hora de practicar una psicología con ideologías y prácticas feministas?

Iacovetta: Existe un obstáculo que frecuentemente se da en la primera consulta. Es necesario marcar que es un espacio libre de prejuicios. En la intervención no se va a juzgar a una paciente que decida estar en contra del aborto por equis cosa, no hay prejuicios en ese momento. 

Barichello: También otro obstáculo se da en el intercambio con otras y otros colegas que no tienen perspectiva de género, que todavía no entienden alguna sintomatología, alguna orientación o identidades.


¿Cómo participan del movimiento feminista? ¿Cuál es su relación entre la academia y la calle?

Iacovetta y Barichello: Intentamos abarcar ambas. La Red está armada para ser de atención psicológica, sea tanto clínica como talleres. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un principio que compartimos todas y todos las participantes de la Red, así como el 8M y el Ni Una Menos. Participamos como Red en marchas nacionales y provinciales porque nos convoca la misma resistencia en la calle.


¿Cuáles son los próximos desafíos? 

Iacovetta: Varios, pero lo principal que estamos coordinando en este momento es la presentación formal de la Red de Psicólogxs Femisnistas en Mendoza, que va a ser el 5 de julio a las 19.30 en la Sala Verde de la Nave Universitaria.

Para hacer terapia con alguna de nosotras hay que mandar un correo electrónico a mendoza@redpsicologxsfeministas.com. Además pueden encontrar más información en las redes sociales.



Educación privada: la Psicología en la mira


La carrera de Psicología, en la actualidad no se encuentra dentro de las ofertas educativas disponibles en la gestión estatal dentro de la Provincia. “Lo que afecta que sólo sea privada es que hay una despolitización de la salud mental muy peligrosa. Que esté politizada significa que estamos hablando de una lucha de poder, y eso es política básicamente”, contó a Contracara la psicóloga Iacovetta.


Macarena del Barco, estudiante de Psicología de la Universidad del Aconcagua e integrante del Centro de Estudiantes “Consciencia Colectiva”, comentó a este medio que existe una monopolización de la educación. “Es difícil acceder a estudiar psicología si no tenés un ingreso superior a 5000 pesos como monto mensual estimado, impulsada por un sistema educativo que funciona de forma similar a una empresa. Esto implica que la educación en Psicología es excluyente, ya que no todxs tenemos ese acceso”.

Comments


bottom of page