Jóvenes creativos de la provincia hacen frente a las dificultades que presenta un contexto que ofrece escuetas posibilidades de darse a conocer. El ingenio y la acción persistente son sus herramientas más visibles para mostrarse. Diferentes artistas en distintos ámbitos dieron su opinión a Contracara.
Por Gonzalo Catulo
“La primera escultura que hicimos en grupo fue durante el anteaño pasado y todavía no la exhiben. Nos han dicho, de la facultad, que va a ser expuesta detrás del edificio de teatro dentro de poco”; la voz de Bárbara Barea, artista y estudiante de artes plásticas pronunció estas palabras a Contracara.
“Necesitamos espacios para trabajar y mostrar lo que hacemos. La galería de los estudiantes, por ejemplo, es un pasillo en el que se hace dificilísimo exponer ciertas esculturas debido al tamaño del lugar. Hay un espacio de arte inaugurado que se usa para artistas invitados pero no es usado por estudiantes”, continuó Barea.
La falta de lugares, en Mendoza, donde artistas emergentes puedan dar a conocer sus obras resulta algo alarmante desde hace años, según afirmaron a Contracara, Che Rock, La Carlita Costarelli y Jhachix durante la muestra Algo Normal en el Galpón de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo. La exposición tuvo lugar el lunes 21 de mayo.
Algo normal y sus expositores
“Las redes sociales suelen ser un medio por el cual nos expresamos mucho. En mi caso me ayuda a aprender, a crear y retroalimentarme. A dirigirme públicos que no conocía y abordar temas que desconocía. A veces siento que termino entrando en un mundo de posibilidades, con Internet, más amplio que el que podría tener si esta no existiera” comentó Jhachix . “No hay muchos espacios habilitados” agregó La Carlita Costarelli.
“Mendoza es una provincia sumamente conservadora en ese aspecto. Eso como ley suprema a tener en cuenta” dijo, asertivamente, Che Rock, y añadió que “hay muchos lugares que están fuera de los circuitos vínculos de difusión, que son más under. Hay muchas más salas del tipo independiente y no convencionales que lugares oficiales disponibles para darle visibilidad a nuestros trabajos”. “Mendoza tiene muchísimos artistas de calidad, mucho talento pero no hay suficientes áreas que den herramientas para crecer y para llegar al público”, sumó Costarelli.
La iniciativa under viene del inglés y hace referencia a que emerge, surge, desde abajo. Estas iniciativas que presentan tanto Che Rock, como La Carlita Costarelli y Jhachix tienen ese tinte. Sus trabajos pueden observarse en sus respectivas cuentas en las redes sociales.
Jhachix , en particular, suele combinar pintura, ilustración, escultura. “Intento crear cosas porque me generan una felicidad y un cierre a etapas. Creo que estoy encontrando solidez en lo que hago”. “Aguante mucho los colores”, sostuvo, a modo de consigna, Costarelli, y describió su trabajo. “Casi todo lo que hago es ilustración, sobre todo de rostros”, concluyó.
Intervención e interpelación artística
Marcia Fozzatti junto a Barea realizaron una intervención artística en un baño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La misma es un mural que busca visibilizar a mujeres cumpliendo roles protagónicos en la transformación social y política de la realidad. Esta obra representa a Madres de Plaza de Mayo.
“Para mí el rol social y político es re importante en el artista. Me interesa el arte que está en lucha, comprometido con la realidad, el que interpela”, comentó Marcia Fozzatti a Contracara. “Generar diálogo entre la gente a partir de la obra, eso es lo uno busca” agregó Barea.
La obra fue realizada en respuesta a una serie de insultos de tinte misóginos que habían aparecido en ese baño y fue impulsada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh. “Trabajamos con un proyector, intentamos plasmar una imagen reconocible como la de Madres en formato stencil. Es decir sin usar muchos colores y resaltando las siluetas. Eso le dió un estilo popular, como podría verse en la calle”, dijo Fozzatti, coautora de la obra, artista y estudiante. Barea añadió que, más allá de que hubiese sido una propuesta hecha por militantes de una agrupación política, el trabajo “dialoga con las personas espectadoras e invita a reflexionar sobre un período histórico que no debe olvidarse”.
Si existen, resisten
Las y los artistas emergen sin pedir permiso y golpean con sus creaciones exigiendo una sensibilidad diferente en quienes sean espectadores y en su forma de ver el mundo. Ser artista es un acto de rebeldía ante la demanda que ellas y ellos tienen, según lo expresaron en esta nota, la falta de lugares genuinos donde plasmar su arte. No es algo menor lo que ponen en juego si su esencia es construir retazos de arte que brota de su nervio imaginativo, es su existencia. Creando y mostrando su arte existen. Si existen, resisten.
Comments