top of page

Rosetti: “Lo primero que sucede en caso de estrés es que no somos felices”

Actualizado: 12 jun 2018

El estrés es un fenómeno individual que en niveles excesivos puede manifestar una enfermedad preexistente o desencadenar una nueva. Es fundamental identificar las señales que envía el organismo para evitar trastornos irreversibles o incluso la muerte. Especialistas informaron que la principal causa de deceso en la mujer es por infarto.


Por Romina Díaz


Foto: Ilustrativa

El estrés es una de las manifestaciones más características de la vida moderna en la salud de una persona. Sin importar edad, sexo o profesión, influye en el organismo provocando diversos trastornos. Sin embargo, el conocimiento y un nivel adecuado del mismo es necesario para mantenernos activos.


El especialista en Clínica Médica y Cardiología Daniel López Rosetti, en la exposición que brindó en el evento independiente TEDxSanIsidro (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) en Buenos Aires, explicó cómo el estrés conlleva a enfermedades cuando se desconocen las señales que envía el cuerpo. Además especificó que una de las principales causas de muerte en la mujer es el infarto.


Rosetti mencionó que: “El sufrimiento tiene otro nombre: estrés. Este es la relación que existe entre cargas vs resistencia. Cuando las cargas (trabajo, temas existenciales, dudas, presiones externas, la sociedad, etc.) superan mi capacidad de resistencia aparecen síntomas (dolores de cabeza, fiebre, nerviosismo, insomnio, etc.)”. Para los profesionales un síntoma es información que el organismo manifiesta por la falta de capacidad de resistencia.


Asimismo el Doctor destacó que el estrés está compuesto en cuatro etapas consecutivas: percepción, conductas y hábitos, síntomas físicos y psicológicos, y enfermedad. La primera etapa se relaciona con nuestros propios procesos mentales, la interpretación que cada persona tiene de la realidad. Cuando se percibe una situación estresante surge la “sustitución de una conducta compulsiva, por ejemplo en esta etapa la persona que fuma tiende a fumar más”. Es decir, aquí se puede identificar un cambio de conductas y hábitos con la finalidad de compensar la situación de estrés. Si este no se compensa el organismo manifiesta síntomas físicos y psicológicos como dolor de cabeza, miedo, insomnio, dolores musculares, alteración en la concentración, acidez, juicio, memoria, etc. Como consecuencia, el estrés se convierte en enfermedad.


“Lo primero que sucede en el caso de estrés es que no somos felices”. Rosetti recomendó que una de las tantas herramientas para controlar el estrés, además de escuchar nuestro cuerpo, es la meditación. Un proceso biológico concreto que permite tratar el Síndrome de Estrés.


También indicó que desde el año 2007 la principal causa de muerte en la mujer es el Infarto Agudo de Miocardio por dos motivos: el éxito de la industria tabacalera y el “estrés femenino”, término empleado en el ámbito de la salud. Este tipo de estrés tiene como característica una “doble imposición”, es decir, además de “el trabajo que realiza en casa, los chicos, la familia” se suma el de “salir a trabajar, la actividad de estudiar”, entre otros.



Foto: Ilustrativa

En el marco del “XXXVI Congreso Nacional de Cardiología” que tuvo lugar desde el

31 de mayo al 2 de junio de 2018 en el Hotel Intercontinental de Mendoza, Diario Salud dialogó con la especialista en cardiología Silvia Nanfara sobre la principal causa de muerte en mujeres por enfermedad coronaria. “En el mundo mueren más mujeres que hombres por cardiopatías e infartos”, señaló.


“Desde la infancia empezamos a producir arterioesclerosis en nuestras arterias que progresa con la edad, pero que en la actualidad se manifiesta de forma temprana por el estilo de vida y para el cual el cuerpo no está preparado. Entonces, esas arterias que se tapan, que se obstruyen y que pueden producir placas nos pueden llevar al infarto y a una consecuente muerte más tarde o más temprano”, explicó Nanfara.


Además, la Cardióloga especificó que la situación de vida que existe en la actualidad es de estrés y las maneras de prevención que recomendó para la mujer es cambiar el estilo de vida. Detalló que es importante dejar de estar en contacto con el tabaco, “ya sea porque son fumadoras activas o pasivas”; realizar actividad física de forma regular, entre otras.


En cuanto a los jóvenes, el Licenciado en psicología Matías Coll Fresquet expresó para Contracara que cerca del 60% de las y los pacientes que atiende en su consultorio varían entre 14 y 25 años de edad con diversas patologías como el trastorno de ansiedad generalizado, episodios depresivos o desórdenes alimenticios. Indicó que el trastorno de ansiedad se presenta por diferentes motivos como “excesiva preocupación constante, dudas sobre qué hace o qué no hace, pensamientos catastrofistas del tipo: me puede pasar algo malo o las cosas pueden cambiar muchísimo”.

Foto: lustrativa

Además destacó que el uso de las nuevas tecnologías no influye de manera directa y/o negativa en estos casos. Como Psicólogo refirió el uso de Internet para trabajar con pacientes y así recomendar información, libros, videos o aplicaciones que “vienen a mitigar estas patologías. “Hay muchas aplicaciones con técnicas de relajación”, indicó como ejemplo el Licenciado.

Comments


bottom of page