La organización de estos espacios es parte de las políticas de internacionalización de la universidad para fomentar la integración entre las y los estudiantes extranjeros y locales.
Por Pablo Gallegos
Como parte de las actividades programadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo se llevó a cabo el Festival de Estudiantes de Intercambio este 23 de Mayo en el prado universitario ubicado entre el Rectorado y la Facultad Odontología.
Más de 180 estudiantes de distintos países como México, Francia, Brasil, Austria, España, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia organizaron un encuentro al aire libre con el objetivo de compartir parte de su gastronomía, costumbres y tradiciones.
En este espacio las y los estudiantes, docentes y autoridades tuvieron la oportunidad de intercambiar diversos aspectos culturales, ideas, y experiencias de vida, pero sobre todo, se logró la unificación de toda una comunidad internacional en un mismo lugar, siendo esta una de las prioridades de la Universidad Nacional de Cuyo.
Dicho evento tuvo la participación de Valeria Caroglio, responsable de Movilidad Académica de la Secretaría de Relaciones Internacionales, quien mencionó para Edición U que “la idea es generar un espacio de fraternidad y conocimiento entre los estudiantes que nos visitan y la comunidad universitaria”.
Esta iniciativa que se emprendió en el segundo semestre del 2015 ha sido pensada no solo como una estrategia para apreciar el folklore internacional, sino también como una herramienta para estimular la diversidad cultural, la igualdad y la integración entre las y los estudiantes y docentes.
En este contexto, Federico Ahumada, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNCUYO, quien ha ejercido la tarea de tutor de estudiantes de intercambio durante tres años consecutivos dialogó con Contracara y comentó que “si bien se han creado ferias internacionales, estaría bueno que también participen los alumnos de la universidad a través de talleres de idioma y demás para la vinculación con las y los intercambistas”.
Esta propuesta ha sido escuchada por los integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales, con la finalidad de mejorar las políticas y servicios de cara a una internacionalización más incluyente y satisfactoria para todas y todos los involucrados.
Por otra parte, Elena Bari, intercambista de Viticultura y Enología por la Universita Degli Di Udine, dijo para nuestro medio que “estos eventos nos hacen muy bien, porque cuando vienes de un sistema educativo en donde la relación entre profesor y alumno es muy fría y llegas a un ambiente como este, te das cuenta de que es muy importante la calidez humana para convivir y tolerar las diferencias con las y los demás”.
Así, el tradicional festival que tiene como protagonista a todas y a todos los estudiantes del extranjero culminó acompañado de mucho color, sabores y bailables dejando un grato sabor de boca para quienes colaboraron en la realización de dicho evento.
Comments