El programa ofrece distintas estrategias académicas bajo los principios de contención, comprensión y compromiso para garantizar el libre acceso a los derechos ciudadanos. En Mendoza el índice de analfabetismo supera el 2.2 por ciento de los habitantes.
Por Pablo Gallegos
Distintas organizaciones sociales como la Cooperadora la Morada del Rinconcito y la Cooperativa Rural de Servicios Públicos Limitada en colaboración con estudiantes y docentes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) organizaron este viernes 1 de junio una charla para construir un plan de trabajo que tiene como principal objetivo la alfabetización de adultos mayores en los sectores populares de la provincia de Mendoza a través del programa: "Yo, sí puedo".
Este proyecto encabezado por Noelia Janet Naranjo, es una iniciativa con un enfoque comunitario que está basado en el apoyo audiovisual para otorgar a las y los adultos una herramienta de aprendizaje dinámico y sencillo. Naranjo expresó para Unidiversidad que: “Un ciudadano que no tenga educación se verá en desventaja al momento de adquirir otros conocimientos, informarse sobre su entorno, acceder y exigir su derecho legítimo a la salud y conseguir un trabajo digno. Es por esto que través de enseñar a leer y escribir queremos hacer un humilde aporte hacia una sociedad más inclusiva”.
Según el último censo realizado en el año 2010 por La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en la provincia de Mendoza existe un índice de analfabetismo que supera el 2.2 por ciento.
Datos que para la coordinadora del proyecto, Noelia Naranjo, son muy alarmantes debido al aumento del analfabetismo en los últimos años, así lo mencionó para El Sol: “Las cifras corresponden al 2010 por lo que se estima que ha aumentado y la preocupación también es mayor teniendo en cuenta que sin educación, sin alfabetización, es imposible ingresar dentro del mercado laboral formal”.
Debido a esto, todas y todos aquellos involucrados en el voluntariado demostraron su compromiso y dedicación para combatir esta problemática social que atraviesa principalmente a los adultos que viven en las condiciones más vulnerables y que por alguna razón no pudieron desarrollar sus destrezas para leer y escribir.
Si bien, el apoyo de las organizaciones y de las y los docentes ha sido muy importante, la comunidad estudiantil juega un papel fundamental en este proyecto, pues en su mayoría, son las y los jóvenes de distintas carreras quienes se sumaron a este proyecto.
Gonzalo Ponce, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) expresó a Contracara: “Es muy importante involucrarse en este tipo de proyectos, pues más allá de no estar en el área de las Ciencias Sociales también sé cuales con las necesidades de nuestra gente, por eso estoy comprometido para ayudar en lo que pueda”.
Esta iniciativa que surgió hace 4 años y que ahora forma parte de los proyectos “Mauricio López” retomados por la UNCUYO se convirtió en una de las prioridades que se tienen en materia de articulación social e inclusión educativa a través de diferentes estrategias pedagógicas que contribuyen a la formación de ciudadanos alfabetizados y conscientes.
Comments